¡Hola Queridas!
Marzo es uno de mis meses favoritos del año. Es el mes de mi cumpleaños y este año cumplo 36 años y es nostálgico saber que ya son 10 años desde que soy mamá. Mi primera hija Emma, cumple diez años este año y no puedo dejar de pensar en el concepto del tiempo, en cómo aprendí a ser mamá a mi manera y qué relación o impacto tengo con ella. Definitivamente marzo será un mes de reflexión hacia adelante. Tener 36 años lo veía muy lejos a mis 26 años y ahora que estoy aquí quiero darme las gracias no solo por mis logros sino también por mi valentía de nunca rendirme. Y de eso casualmente también se trata este mes de la mujer, de honrar nuestra historia. De admirar a la de a lado porque aunque no lo veamos a primera vista, todas hemos tenido nuestras luchas. Definitivamente este mes y este newsletter se lo dedico a todas aquellas personas que van por la vida siendo auténticas y buscando un cambio, no importa si es individual o colectivo. A todas ustedes, gracias por existir y gracias por ser mujer.
¡Feliz mes <oficial> de la mujer!
Un abrazo,
Pamela
En el espíritu del mes de la mujer, exploramos 'Untamed' de Glennon Doyle Melton. Este libro cautivador invita a las mujeres a liberarse de las expectativas y roles impuestos, y a abrazar su verdadera esencia salvaje. Doyle comparte su viaje de autodescubrimiento y empoderamiento, ofreciendo una poderosa perspectiva sobre la libertad, el amor propio y la autenticidad. A través de sus páginas, las lectoras encontrarán inspiración para desafiar las normas, seguir su intuición y vivir con valentía en un mundo que a menudo intenta domesticarlas. 'Untamed' es un recordatorio poderoso de la fuerza interior de las mujeres y su capacidad para crear un cambio significativo en sus vidas y en el mundo que las rodea.
Cada mes tenemos una recomendación de material lector en nuestro NEWS LETTER 📖 acompaña a Pame en un análisis por zoom cada mes.
GIRL POWER x QUERIDA AGENDA (mujeres que nos inspiran)
Malala: Defensora de la educación de las niñas, y una sobreviviente. Premio Nobel. ¿Ya leyeron su libro?
Serena Williams: Está considerada como una de las mejores jugadoras de la historia, gracias a su gran fuerza física, mental y a sus poderosos golpes. Ha ganado un total de 39 títulos de Grand Slam.
Katya Echazarreta: Ingeniera electrónica y científica mexicana. En junio de 2022 se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de una nave espacial New Shepard.
Greta Gerwig: es una directora de cine y guionista estadounidense conocida por películas como "Lady Bird" y "Mujercitas", recientemente la primera cineasta mujer en rebasar los mil millones de dólares en la taquilla mundial con "Barbie."
Ruth Bader Ginsburg: Jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Durante su tiempo en la Corte Suprema, fue una voz influyente en casos relacionados con la igualdad de género, los derechos reproductivos y la discriminación.
ENTREVISTA
Regina Alférez, 26 años (Medallista panamericana)
Querida: ¿Qué desafíos has enfrentado como mujer en el mundo del deporte, y cómo has superado estos desafíos?
Regina: Bien sabemos que ser deportista de alto rendimiento no es fácil y ser mujer lo hace aún más desafiante. Siempre piensan que por ser mujer no tienes la fuerza física o mental. Es difícil dejar esos comentarios de lado y entender que ser mujer es una ventaja, no una desventaja; somos fuertes.
Querida: ¿Qué papel crees que juega la sororidad entre las mujeres atletas para superar barreras y lograr el éxito en el deporte?
Regina: Es súper importante apoyarnos mutuamente, porque hay personas que no confían en nosotras y no podemos dudar de nuestras habilidades. Además, somos un equipo y todo depende de ese esfuerzo conjunto. Siempre tratamos de apoyarnos entre nosotras. Es crucial que todas estemos bien, porque si una está abajo, todas nos vemos afectadas. Conozco a todas mis compañeras, sus debilidades y virtudes; somos un gran equipo. Saber que estamos ahí la una para la otra y que confíamos en nuestro trabajo es muy importante.
Querida: ¿Qué consejo le darías a las jóvenes atletas que aspiran a seguir tus pasos en el nado sincronizado?
Regina: Que sepan que todo se puede, pero no es fácil. Creo que he pensado muchas veces en tirar la toalla, pero en este momento estoy a punto de cumplir una de mis metas, que es ir a los JUEGOS OLÍMPICOS. Te puedo decir que no ha sido un camino fácil, pero lo volvería a hacer. Cada medalla, cada participación y cada himno nacional en otro país. Hay más días buenos que malos, pero si tienes una meta clara, siempre llegarás a ella.
Querida: ¿Cuál ha sido el momento más memorable o significativo de tu carrera como nadadora sincronizada, y qué lecciones has aprendido de esa experiencia?
Regina: Definitivamente, estos Juegos Panamericanos, quedar en primer lugar y asegurar esa clasificación olímpica, la verdad, no lo podía creer. Me llena de orgullo, porque fue un camino muy difícil, especialmente el último año. Hubo lesiones, falta de apoyo... Creo que esa sensación en el momento en que nos dieron las calificaciones y vimos que estábamos en primer lugar, de verdad nos emocionó mucho. Ganamos por décimas de punto, fue memorable.
Querida: ¿Cuál es tu visión para el futuro de tu deporte y cómo esperas inspirar a las futuras generaciones de niñas que desean incursionar en el mundo de la natación sincronizada? Te lo pregunto casi llorando, porque mi hija y yo vimos la competencia en vivo, y no podíamos creerlo. Ella se emocionó mucho.
Regina: Muchas gracias por las porras. Creo que es una satisfacción poder transmitir esta pasión y entrega a través de este deporte. Da un orgullo inmenso que digan: 'Yo también quiero ser así'. Sin importar el deporte que elijan, que de verdad se sientan inspirados. Todo sacrificio tiene su recompensa y que las generaciones futuras no se rindan a la primera, detrás de una medalla hay años de esfuerzo. A mí me costó 17 años de trabajo. Es difícil mantenerse en el camino pero mientras tengas claro tus metas es menos pesado.
Querida: ¿Cómo se ve la vida de Regina en 10 años?
Regina: Yo quiero seguir haciendo esto y preparando a las nuevas generaciones. Estudié mercadotecnia y publicidad, tal vez ejerciendo mi carrera, pero me emociona el futuro. Espero estar feliz y plena.
Querida: ¿Ya con los juegos olímpicos en el horizonte como te sientes?
Regina: No quiero enfocarme únicamente en la medalla; mi objetivo es ser la mejor versión de mí misma. Quiero sentir que compito conmigo misma, superándome día a día y alcanzando mis metas con esfuerzo y dedicación.
Muchas gracias por dedicarnos este tiempo. La verdad es que ustedes son una verdadera inspiración para todas nosotras. Estaremos pendientes y les enviaremos muchas porras para que traigan una medalla a casa.
Fleabag (Serie de Prime): Una serie cómica y conmovedora que sigue las aventuras de una mujer en Londres mientras lidia con la vida, el amor y la familia. Desafía convenciones, explorando el ser una mujer y la complejidad de las relaciones humanas.
Mujercitas (Peli en Prime): La clásica historia de cuatro hermanas que crecen durante la Guerra Civil Americana, explorando el amor, la amistad y la búsqueda de sus sueños. Que celebra la independencia y el empoderamiento de las mujeres.
Mujeres Incendiarias: Un colectivo y proyecto feminista en Instagram que promueve la sororidad, el empoderamiento femenino y la lucha por la igualdad de género. Siempre tienen proyectos y eventos super chidos.
Cafecito Marzo 2024 !
Incendiarias es un espacio que nace a raíz de un proyecto virtual llamado Mujeres Incendiarias. Tras un año y medio compartiendo pensamientos y saberes sobre las mujeres y sus luchas, Mujeres Incendiarias fue evolucionando de una manera muy orgánica llegando cada vez a más personas y de este modo pasó de ser solo un medio virtual a constituirse como un espacio físico de mujeres que aprenden y comparten arte, moda, libros, talleres y mucho más.
Incendiarias se encuentra ubicada en la calle Marsella 60 de la Colonia Juárez y se divide en dos espacios, una primera estancia dedicada a la venta de productos de proyectos de mujeres creadoras, así como una selección de libros de diferentes autoras; y una segunda estancia de 14m2 que alberga el espacio cultural, pensado para llevar a cabo talleres, charlas, pop-ups, proyecciones, círculos de lectura y exposiciones de arte itinerantes.
Nuestro objetivo es que Incendiarias sea un espacio de promoción y difusión cultural, así como un espacio que invite a conocer creadoras locales e internacionales, crear nuevos públicos e incentivar relaciones entre artistas, obras y espectadores.
Incendiarias es un espacio de nosotras para nosotras, en el que compartimos para crear comunidad.
Instagram: @mujeresincendiarias__
FEMINISMOS EN PLURAL
Jueves 21 de Marzo
Horario 7:30 pm x zoom
Respetando dualidades
Febrero fue un mes de muchos retos. En la parte personal y profesional. Empecé el año con una energía baja, tratando a toda costa de empezar con nuevos hábitos que me llevarán a tener una vida más relajada y sin menos pendientes. Sin embargo, en Febrero se disparó nuevamente la intensidad de querer comerme al mundo y de querer lograr todo. Me convencí que Querida aún tiene un largo camino cuando en Enero yo ya me veía retirada de este proyecto. Febrero fue de entender esta dualidad. De no juzgarla y al contrario, buscar un balance. Empecé con las cosas pequeñas, con las actividades que merecían mi atención como organizar mis metas anuales y ser muy sincera conmigo misma de qué tanto podría lograr con una bebé de 1 año, 2 hijas mayores, amor propio y todas las cosas del día a día. Llamemos Febrero el mes de la priorizar. De quitar lo que no funciona, hablar de lo incómodo y lo que no me esta funcionando y buscar soluciones. Ahora Marzo será el mes de la ejecución y ojalá que sea el mes donde todo se acomode. Que todo el trabajo que hice en Febrero tome su curso y se vean los resultados. Gracias Febrero por empujarme a encontrar mi creatividad y motivación sin sacrificar (o más bien priorizar) las bases que necesito para tener un año lleno de intención. ¡Bienvenido Marzo, estoy lista!
Recientemente me eh preguntado que función sigue teniendo el feminismo en mi vida, si aun lo soy o si eh tenido algún cambio de opinión. ¿Que tanto le debo? ¿Debería aun llamarme feminista ? Vengo de una familia muy ruidosa y competitiva. Extremadamente competitiva. Y cuando digo competitiva, quiero decir que mi mamá ya no nos deja jugar juegos de mesa cuando nos reunimos debido a las lesiones y las lágrimas. Una de las reglas en mi familia es que nunca recibes un trofeo por participación, no obtienes un trofeo por simplemente ser tú. Así que cuando me felicitan el día de la mujer, solo por ser mujer. Se me hace muy tonto, mas que nada por que siento que no eh roto ninguna barrera, como muchas otras mujeres antes de mi. Nunca sentí que tuviera una desventaja a mis hermanos, nunca. Entonces ¿debería seguir siendo feminista?
No he roto ningún techo de cristal. Si hubiera roto algún techo de cristal, lo sabría. Habría sentido algunos cortes, tendría algunos moretones. Habría fragmentos de cristal en mi cabello. Estaría sangrando, tendría heridas. Entonces, ¿por qué no recuerdo el momento? ¿Cuando yo, con mi feminidad y mi piel morena, corrí a toda velocidad, a pesar de la gravedad, hacia esa gruesa capa de cristal y la atravesé de un golpe? ¿Cómo es que no recuerdo que eso sucediera? En este momento aquí mismo, yo sentada aquí escribiendo, en un mundo lleno de mujeres que trabajan, competitivas, mujeres fuertes, mujeres que son dueñas de sus cuerpos y cuyas vidas giran en torno a su trabajo en lugar de a sus hombres, mujeres que son las jefas. Esto solo podría estar sucediendo en este momento.
Piénsalo. Mira a tu alrededor. Está lleno de mujeres de todos los colores que son ejecutivas, jefas, vicepresidentas, creadoras y directoras. Hay muchas mujeres en este mundo actual que tienen la capacidad de cambiar el juego para decir sí o no a algo.
Quince años atrás, esto no habría sido tan real. Habría habido tal vez unas pocas mujeres que podrían decir sí o no. Y muchas chicas trabajarían de asistentes o ayudantes.
Y para alguien como yo, que viene de una familia de clase trabajadora, si tuviera mucha, mucha, MUCHA suerte, tal vez habría tenido la oportunidad de una carrera técnica. Treinta años atrás, solo había secretarias defendiéndose de sus jefes. Hace cincuenta años, si las mujeres quisieran reunirse en un lugar… solo seria para hablar sobre bebés o trabajo de caridad. Y las mujeres morenas estarían en una habitación allá y las mujeres blancas estarían en otra... todas hemos dado un salto increíble.
Cuando pienso en feminismo, pienso en todas ellas.
Hace cincuenta años intentando salir de habitaciones separadas, hace treinta años luchando por un trabajo digno, hace quince años tratando de dejar claro que podían dirigir un departamento o tener un emprendimiento, como cualquier hombre.
Pienso en ellas.
Cabeza en alto, ojos en el objetivo. Corriendo. A toda velocidad. A pesar de la gravedad. Hacia esa gruesa capa de cristal en el techo. Corriendo, a toda velocidad, y estrellándose. Estrellándose contra ese techo y cayendo. Estrellándose contra él y cayendo una y otra vez.
Mujer tras mujer. Cada una corriendo y cada una estrellándose.
¿Cuántas mujeres tuvieron que chocar contra ese cristal antes de que apareciera la primera grieta? ¿Cuántos cortes tuvieron, cuántos moretones? ¿Con qué fuerza tuvieron que golpear el techo? ¿Cuántas mujeres tuvieron que golpear ese cristal para aboyarlo, para hacer alguna fractura?
Así que cuando llegó mi turno de correr, ni siquiera parecía un techo. Quiero decir, el viento ya estaba silbando a través de él, siempre pude sentirlo en mi rostro. Y había ventanas que me daban una vista perfecta al otro lado.
Ni siquiera noté la gravedad, creo que ya se había desgastado. Así que no tuve que luchar tan duro. Tuve tiempo para estudiar las grietas. Tuve tiempo para decidir dónde el aire se sentía menos fuerte, donde la vista era más impresionante. Elegí mi lugar en el cristal y lo llamé mi objetivo. Y corrí. Y cuando finalmente golpeé ese techo, simplemente explotó en polvo.
Mis hermanas que pasaron antes que yo ya lo habían roto por mi.
Pasar a través del techo de cristal hacia el otro lado fue simplemente cuestión de correr por un camino creado por otras mujeres. Solo atravesé en el momento y en el lugar exacto.
Así que hoy estoy rompiendo la regla de mi familia. Este 8M felicítenme no me importa y denme ese trofeo por participación. Estoy más que honrada y orgullosa de recibirlo. Porque esto fue un esfuerzo grupal. Gracias a todas las mujeres en este news letter. Pienso en todas las mujeres que nunca llegaron a donde estoy, pienso en las mujeres con las que trabajo, espero cumplan sin barreras todas sus metas. Todas ustedes son una inspiración.